Retoma MC desaparición de diputados “pluris”

Con la intención de respetar la voluntad del voto ciudadano, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, presentó este lunes una iniciativa de reforma que busca la desaparición de la figura de “diputados de lista” o “plurinominales”.

La propuesta a cargo de la diputada Karina Barrón Perales, busca además garantizar la paridad de género en la composición de las legislaturas, tal y como ocurrió con la actual, la cual cuenta por primera vez en la historia con el mismo número de diputadas y diputados.

La iniciativa busca reformar el artículo 145 de la Ley Electoral del Estado, eliminando la figura de diputados plurinominales o de lista, y dejando cómo únicas vías de elección, los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, pero sin descuidar el tema de la paridad.

“Estamos retomando un tema que representa el sentir de la ciudadanía, que nos ha pedido muchas veces; la desaparición de los diputados de lista o plurinominales, un año después de que lo presentamos, debido a que por el tema del tiempo fue dado de baja, hoy lo volvemos a presentar y hago un llamado al resto de las bancadas, para que ahora sí se analice y se sumen a este tema y logremos la eliminación de los pluris”, explicó.

“Estamos conscientes de que nuestra regulación debe garantizar el derecho de los candidatos que hayan obtenido los mejores porcentajes de votación; sin embargo, esto no debe soslayar la obligación de garantizar la paridad en la integración del Congreso al realizar la asignación de los diputados de representación proporcional en los mejores perdedores” añadió Karina Barrón.

Por su parte el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, dijo que en la actual legislatura todas las bancadas que integran el Congreso cuentan con al menos un diputado de lista, sin embargo esto no debe ser motivo para ignorar la exigencia de la ciudadanía.

“Incongruencia sería ignorar la exigencia de los ciudadanos que no están de acuerdo y que rechazan la existencia de los diputados plurinominales, la gente no vota por partidos, vota por candidatos”, señaló.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio, análisis y en su caso aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.