Las mil vidas de Carlos Tevez: de Fuerte Apache a la pantalla de Netflix

¿Quién es Carlos Tevez? Esta pregunta puede abarcar un muy amplio espectro de posibilidades, si depende de quién o en qué momento se responda. Se trata de un futbolista de un excepcional palmarés, que estuvo en el centro de polémicas que llegaron a tener alcance nacional, que llegó a ser fuente de encuentros con el presidente Mauricio Macri, ídolo del cantante inglés de “Oasis” Noel Gallagher, caddie del golfista Andrés Romero en un torneo inglés, pero al mismo tiempo, es el chico que pudo salir de un entorno violento en el barrio conocido como “Fuerte Apache” y que de no haberlo hecho, lo reconoce él mismo, probablemente habría terminado en la cárcel.

Como si fuera una premonición, Carlos Alberto Tevez Martínez nació un 5 de febrero, coincidiendo con el de muchos jugadores importantes como Cristiano Ronaldo, Neymar, Rodrigo Palacio o Rubén Cano. En su caso, fue en 1984, en Ciudadela y si bien sus padres biológicos son Juan Alberto Cabral y Fabiana “Trina” Martínez, fue criado por sus tíos maternos, Adriana Martínez y Segundo Tevez.

En una oportunidad declaró ser “cien por ciento villero” y reconoció que de no haber sido futbolista, “me habría dedicado al crimen y seguramente habría terminado muerto o en la cárcel”. Su padre, Carlos, murió en una balacera cuando su madre llevaba seis meses de embarazo de él. En 2010, su hermano Juan Alberto Martínez fue detenido junto con su cuñado en un presunto robo de un camión blindado en el camino al aeropuerto de Córdoba y condenados a 16 años de cárcel. Diego, otro de sus hermanos, fue descubierto por la Policía en 2006 con un revólver calibre 38 especial y 14 municiones.

A los 10 meses de vida, le cayó agua hirviendo por el descuido de su familia al tomar mate en la cama, y eso le generó una cicatriz que nunca se quiso operar para no perder identidad (“es parte de lo que soy”). Tuvo quemaduras de tercer grado. “Nunca tomé dimensión sobre si corría peligro o no. Creo que la muerte o el problema que tuve con la quemadura. Nunca tomé consciencia de que la pasé muy cerca”. “No quiero que sea ficción, quiero que cuente mi vida”, dijo cuando se estaba guionando la serie de Netflix sobre su vida, que acaba de estrenarse, con dirección de Israel Adrián Caetano, el mismo de la reconocida película “Pizza, Birra, Faso”.

Los primeros capítulos de la serie logran narrar con excelente clima lo que significaba vivir en el Nudo 1 del Barrio Ejército de Los Andes, son las gravísimas dificultades sociales para este colectivo y para un chico que entraba en la adolescencia cuando también aparecían sus primeras oportunidades para, acaso, poder salir de esta situación gracias al fútbol. De hecho, ya siendo un futbolista consagrado le tocó vivir un hecho dramático en 2014 cuando Segundo, su tío a quien considera su padre, fue secuestrado en el acceso oeste de la ciudad y él tuvo que pagar para su liberación, ocho horas más tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.