Preocupación en Hidalgo: una comunidad en Tula quedó inhabitable por contaminación

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una declaratoria de restauración por la contaminación que existe en el aire y agua de la presa Endhó, en Tula, Hidalgo.

El titular de la Semarnat, Víctor Toledo, informó que promoverá con el Poder Ejecutivo una Declaración de Zona de Restauración Ecológica en los 135 poblados ubicados en la región de Tula en el estado de Hidalgo, por los graves problemas medioambientales y de salud que enfrentan cinco mil habitantes indígenas.

En esta zona están asentadas varias industrias como la refinería de Pemex, cuatro cementeras, tres caleras y la presa Endhó que recibe las aguas residuales de la Ciudad de México, por lo que hay una crisis ambiental por la concentración de mercurio, arsénico, plomo, bario y de fenoles que provoca diversas enfermedades en la población.

El funcionario indicó que es “una región prácticamente inhabitable en el sentido de una vida digna”, por lo que decidieron emitir la declaración de emergencia ambiental que tendrá que convivir con la emergencia sanitaria emitida en 2018 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Toledo desglosó la estrategia de tres acciones que seguirán para enfrentar la emergencia y ayudar a la población contra la contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.