Los proyectos ocultos en los que Huawei trabajó junto con el Ejército chino

Varios empleados de Huawei Technologies han colaborado en proyectos de investigación con personal de las fuerzas armadas chinas, lo que indica vínculos más estrechos con el cuerpo militar del país que los reconocidos anteriormente por el gigante de los teléfonos inteligentes y de redes.

Durante los diez últimos años, los trabajadores de Huawei han colaborado con miembros de varios órganos del Ejército Popular de Liberación en al menos 10 proyectos que abarcan desde la inteligencia artificial hasta las comunicaciones por radio.

Las actividades incluyen un proyecto conjunto con la rama de investigación de la Comisión Militar Central, el cuerpo supremo de las fuerzas armadas, para extraer y clasificar emociones en los comentarios de video por internet, y una iniciativa con la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa para explorar formas de recabar y analizar imágenes satelitales y coordenadas geográficas.

Esos proyectos son sólo algunos de los estudios ahora divulgados públicamente que arrojan luz sobre cómo el personal de la mayor compañía de tecnología de China colaboró con el Ejército Popular de Liberación para investigar una serie de posibles aplicaciones militares y de seguridad. Bloomberg revisó artículos de publicaciones periódicas y bases de datos de investigación en internet utilizadas principalmente por académicos chinos y expertos del sector. Los autores de los tratados, sobre los que no se ha informado anteriormente en los medios de comunicación, se identificaron como empleados de Huawei y el nombre de la empresa figuraba en un lugar destacado en la parte superior de los documentos.

“Huawei no tiene conocimiento de que sus empleados publiquen documentos de investigación a título personal”, dijo el portavoz Glenn Schloss en un comunicado enviado por correo. “Huawei no tiene ninguna colaboración en I + D ni asociaciones con las instituciones afiliadas al Ejército Popular de Liberación”, señaló. “Huawei solo desarrolla y produce productos de comunicaciones que cumplen con las normas civiles de todo el mundo, y no personaliza los productos de I + D para el Ejército”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.