Abandera “Clipperton” relación UANL – Teatro El Milagro de la CDMX

Con “Clipperton” como montaje teatral apoyado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, inicia una relación con el Teatro El Milagro en la Ciudad de México.

El grupo Teatro Mexicano, conjunto independiente de creadores de la escena de Nuevo León, que presentó en marzo la obra “Clipperton” (2004) de David Olguín, bajo la dirección de Mayra Vargas, será ahora presentada en el mencionado espacio teatral del 13 al 16 de junio del 2019.

La idea es que este sea el comienzo de una relación en la que producciones auspiciadas por la dependencia universitaria puedan ser presentadas en el local de la Colonia Juárez de la capital mexicana, explicó su titular, Celso José Garza Acuña.

Trabajos como el del Taller de Teatro Experimental que han sido apoyados por la UANL a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, tendrán cabida en el quehacer conjunto de este binomio.

Las presentaciones de “Clipperton” surgieron a petición del autor de la obra y a raíz de la sinergia entre la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Teatro El Milagro, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las funciones del jueves 13 y el viernes 14 de junio, se realizarán a las 20:30 horas, el 15 de junio a las 19:00 horas y el 16 de junio a las 18:00 horas.

La ópera bufa de Olguín es la historia basada en hechos reales en la cual el autor compara realidades políticas y juega con la metáfora de la vida como un espectáculo tragicómico, es también una mezcla de realismo y contradicciones, en donde residen la aspiración territorial, la apropiación, el olvido y sobre todo el humor mexicano.

“Es jugar con una utopía, o lo que creemos que es una utopía, pero podemos coincidir que no hay no hay diferencia entre ‘Clipperton’ de Olguín y lo que vivimos en la realidad”, expresó Oliver Daza, actor que interpreta a Victoriano, de los 11 que conforman el elenco.

La propuesta ahonda en la creación de metáforas escénicas que permeen cada elemento de la puesta y expresan el conflicto entre la utopía y la distopía, entre el espíritu elevado y la miseria humana.

El elenco lo integran también actores de diferentes generaciones y formación del ámbito teatral regiomontano: Antonio Cravioto, David Colorado, Juanluna Maldonado, Leticia Parra, Jorge Lobo, Elena Lazalde, Eva Sofía Tamez, Emmanuel Elizondo, Dante Vargas.

Forman parte del equipo también, la dramaturgista Elvira Popova, la productora Kagua Treviño, Malcom Vargas como el diseño de producción y el músico Carlos Edelmiro. Un equipo unido por la idea de explorar el espíritu mexicano a través del arte teatral.

Clipperton, ubicada alrededor de 2 mil kilómetros de Acapulco en el Pacífico, es el último territorio perdido por México, que hoy es parte del territorio francés, pero también parte de la ficción de Olguín.

El dramaturgo mexicano, quien estuvo presente en el estreno de “Clipperton” en el Aula Magna del Colegio Civil el pasado mes de marzo, en el marco del Día Internacional del Teatro, es figura clave del teatro mexicano y miembro del consejo directivo y artístico de Teatro El Milagro.

Además de las funciones estelares en la Ciudad de México, “Clipperton” se presentará de nuevo en Monterrey este viernes 7 de junio en una función dentro del XXIX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León, que será con entrada gratuita y con cupo limitado en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad a las 19:00 horas.

En el anuncio, en el que también estuvieron los actores Antonio Cravioto y Abraham Salvador Tornero, se dijo de otra invitación que les hiciera la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para presentar “Clipperton” en una función especial el 24 de junio, dentro de las Jornadas Latinoamericanas de Investigación Teatral, dedicadas en este año a la obra de David Olguín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.