Solicita MC Periodo Extraordinario para avalar “Paridad Total”

Con la finalidad de que Nuevo León no se quede rezagado en el tema de “Paridad Total”, Movimiento Ciudadano solicitó al Congreso del Estado, la realización de un “Periodo Extraordinario de Sesiones” donde se apruebe la minuta enviada por el Congreso de la Unión para garantizar la Paridad Transversal en todos los niveles de gobierno.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la diputada local, Karina Barrón Perales y el Senador de la República, Samuel García, acudieron este martes a la Oficialía de Partes del Congreso Local, a presentar la solicitud para que durante la Sesión de la Comisión Permanente, este miércoles, se convoque a un periodo extraordinario de sesiones donde se discuta y apruebe este tema.

“Más que solicitar, es una exigencia, Nuevo León no se puede quedar atrás, es un tema que venimos discutiendo desde la legislatura anterior, donde aquí se le negó la oportunidad de que se autorizara y se aprobara una paridad horizontal”, explicó Karina Barrón.

“Creo que si nos hubiéramos unido, y hacemos ese llamado con todos los partidos políticos como lo estamos haciendo nosotros en esta bancada de Movimiento Ciudadano, es que se sumen a algo que ya viene, es un tema urgente, y si hubiéramos tenido la conciencia de autorizarlo anteriormente, no estaríamos en la necesidad de tener que exigir un periodo extraordinario”, señaló la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Por su parte el Senador, Samuel García, dijo que es una vergüenza que Nuevo León se haya comprometido y avalado rápidamente otras reformas constitucionales, pero en el tema de la paridad no exista voluntad política para sacarlo adelante.

“Es un llamado de atención, es una vergüenza que ya la reforma constitucional en materia de paridad, ya es un hecho, salió en el Senado, salió en la Cámara de Diputados, ya la votaron en 17 entidades federativas, es decir, ya estamos nada de que sea ley vigente, solo falta publicarse, y en Nuevo León, el Congreso no la ha ratificado, no ha votado la reforma constitucional”, explicó.

“Queremos que mañana (miércoles) en la permanente, se convoque a un extraordinario, o si ya hay uno ya programado, se incluya este tema, para que ya voten”, añadió.

La Reforma aprobada el pasado 23 de mayo, obliga a todos los gobiernos, incluido el Congreso, para que en casos de cuerpos colegiados, como son los cabildos, los congresos, Tribunal Superior de Justicia, están obligados a buscar la paridad en esos cuerpos.

La Diputada Karina Barrón, presentó por su parte, una reforma más extensa en el que se busca la “Paridad Total”, pues se incluye la repartición bajo el principio de paridad, de todos los cargos públicos, secretarías, organismos descentralizados, y las candidaturas por parte de los partidos políticos.

Solicitarán Información sobre estancias Infantiles

Durante la rueda de prensa también se dio a conocer que durante la Sesión de la Diputación Permanente de este miércoles, se estará presentando un exhorto dirigido a la Secretaría de Bienestar Social, para que envíe un informe detallado sobre las Estancias Infantiles y el retiro de los apoyos a las mismas.

La diputada local, Karina Barrón y el Senador Samuel García, revelaron que hasta el momento han cerrado ya el 50% de las estancias en Nuevo León, y las restantes trabajan con una capacidad al 30 o 70%.

Esto significa que de los 5,000 mil niños, menos de 2,000 permanecen en las estancias, por lo que se desconoce el destino que están teniendo los recursos que el gobierno federal ha dejado de entregar a las estancias, para otorgarlo a los padres y madres trabajadoras, dejando entrever un posible mal uso de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *