Demanda AN resultados a Fuerza Civil

Ante la falta de resultados en el combate a la inseguridad y los últimos acontecimientos que han evidenciado la falta de capacidad de la corporación policíaca, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón presentar un informe pormenorizado de las actividades y acciones realizadas por Fuerza Civil para devolver la tranquilidad a los ciudadanos de Nuevo León.

La solicitud se hizo mediante un oficio entregado en Palacio de Gobierno por los legisladores Claudia Caballero Chávez, Itzel Castillo Almanza, Juan Carlos Ruiz García y el Coordinador de la bancada albiazul, Carlos de la Fuente Flores.

“Para que instruya a los responsables de la institución policial estatal denominada fuerza civil y la universidad de ciencias de la seguridad del Estado de Nuevo León, a efecto de que envíen un informe de las acciones que implementan, de acuerdo a su competencia, en relación al tema de la seguridad pública en nuestra entidad en un plazo no mayor a 10 días hábiles que contenga los siguientes datos”, señala el oficio.

“Monitoreo y registro de los incidentes relacionados con la alteración del orden público y la paz social, Registro, atención y despacho de los servicios de emergencia, estudios, informes, registros, cifras, datos e indicadores generados a fin de comprender el fenómeno delictivo y el trabajo en su prevención, estados financieros, recursos materiales y humanos, movimientos de personal, cuántos elementos tienen permiso de porte de arma, en especial cuántas altas, bajas y los motivos como el caso de los controles de confianza”, enumera.

“Informe sobre acciones de coordinación con los municipios para atender la seguridad pública, especialmente en cuanto a patrullaje, en qué están comisionados los principales elementos y con cuántas unidades y resultados e informe sobre proyectos de reclutamiento y las zonas que éstos cubren, la formación policial que se ofrece al cadete y al elemento activo para su

crecimiento académico y personal. Así como de la inversión que se hace para este tema en comparación con años anteriores”, concluye el documento.

Los legisladores de Acción Nacional aseguraron que a las alarmantes cifras de inseguridad se suman a casos como lo sucedido la madrugada de este domingo 21 de abril de 2019, en un edificio ubicado en el centro de la ciudad de Monterrey donde las autoridades en la materia no dieron certeza y respuesta concisa para esclarecer e informar a la sociedad sobre los hechos en los que un ciudadano falleció.

Juan Carlos Ruiz García enfatizó que la falta de resultados no es responsabilidad única del Secretario de Seguridad.

“Hemos estado pidiendo que se deje de declaraciones y que pase a la acción que le dé cumplimiento con su atribución de garantizar a la seguridad al Estado de Nuevo León y no pasársela haciendo declaraciones domingueras. Totalmente hay un abandono y a lo único que se han dedicado porque no vemos los resultados a dar sus declaraciones mañaneras pero no hay ningún resultado sino cada vez hay más evidencia de que hay un desorden y desinterés por combatir la inseguridad”, manifestó el Diputado de Acción Nacional.

“(La responsabilidad corresponde) a todos, Secretario de Seguridad, Secretario de Gobierno, hasta el Gobernador no le han puesto interés al combate de la inseguridad, han tratado de minimizar, pero los informes y las estadísticas por organismos internos y externos a nivel local y nacional ponen a Nuevo León en una situación de inseguridad”, expresó.

Por su parte, el Coordinador del PAN en el Congreso, Carlos de la Fuente dijo que no permitirán que la entidad vuelva a la incertidumbre que vivió en años pasados por la inseguridad.

“Se hizo un gran esfuerzo por muchos años, costo muchísimas vidas para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y no vamos a permitir que por una estrategia fallida de parte de este Gobierno el Estado vuelva a caer en las manos de la delincuencia y que volvamos a vivir en la incertidumbre que ya vivimos y que pudimos conseguir gracias al trabajo en conjunto de la sociedad civil de los empresarios y de los diversos niveles federal, estatal y municipales se logró la tranquilidad de nuestro Estado, eso es lo que queremos”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.