PLANTEAN RECICLAJE PARA PAGO DE CUOTAS ESCOLARES

Para colaborar con el medio ambiente y la economía del hogar, la Diputada Marlene Benvenutti presentó una iniciativa de reforma para que los planteles escolares acepten productos de reciclaje en el pago de las cuotas escolares.

Se trata de una reforma el texto inicial y se adiciona fracción XVI recorriéndose la actual fracción XVI para ser la nueva fracción XVII del artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

La Secretaría de Educación es la dependencia encargada de establecer, ejecutar, celebrar convenios y coordinar la política educativa en el Estado, y le corresponde el despacho de los siguientes
asuntos:

Diseñar junto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, programas de colaboración con los Municipios y particulares en la recolección de material reciclable para la obtención de recursos para la mejora de la
infraestructura educativa del plantel sede

Marlene Benvenutti manifestó que, aparte de los gastos que conlleva la educación de los hijos, los padres de familia están obligados a realizar aportaciones económicas para la mejora de las escuelas.

…Pero además de esto tienen que aportar cierta cantidad establecida por la asociación de padres de familia, llamadas ´aportaciones escolares´ o ´cuotas escolares´, ya que como es bien sabido las escuelas tienen prohibido el cobro de cualquier tipo de cuotas como bien lo establece nuestra constitución en su Artículo 3, explicó Marlene Benvenutti.

Los montos de estas aportaciones varían según los acuerdos entre padres de familia, este recurso es utilizado para diferentes actividades, tales como mantenimiento en el plantel educativo, actividades, festividades y demás. Para muchos padres de familia esta aportación representa un fuerte gasto más cuando se cuenta con varios hijos estudiando, detalló.

Benvenutti Villarreal explicó que la iniciativa pretende que los padres de familia que así lo deseen puedan dar estas aportaciones en especie a través de basura reciclable (aluminio, PET, entre otros) de manera total o parcialmente, teniendo todo el año escolar para poder llevar el material correspondiente al monto acordado por los padres.

Indicó que, la recolección se hará en el plantel educativo y será a través de la Secretaría de Educación y Desarrollo Sustentable los convenios con particulares que pueden ser Asociaciones Civiles, Municipios y Empresas con Departamentos con Responsabilidad Social, el recurso recaudado será principalmente para infraestructura educativa y el resto a consideración de los padres de familia.

Las escuelas sumadas a este programa deberán ser incentivadas a través de Premios a las Escuelas con mayor recolección, podrán sumarse empresas responsables para apadrinar a través de donación
de material. Esta iniciativa lo que pretende es poder formar a nuestros alumnos con una concientización del cuidado de nuestro mundo y poder contribuir a la economía familiar apuntó la legisladora de Acción Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.