INAUGURA UANL CENTRO DE ARTE CON EXPOSICIÓN DE TOLEDO

Monterrey, Nuevo León.- La apertura del nuevo Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL será por todo lo alto con la obra del maestro oaxaqueño Francisco Toledo.

Al hacer el corte del listón de este espacio único en una universidad en todo el país, se hará también la inauguración de la exposición “Francisco Toledo en doble plano”, que reúne piezas de dos colecciones, una del maestro Carlos Monsiváis, Doctor Honoris Causa de la UANL, albergada en el Museo del Estanquillo y otra perteneciente a la Fundación Difusión Cultural Figueroa Hernández (FDCFH), “El Informe Kafka”.

Ambas colecciones se exhiben por primera vez en Monterrey, en el marco de la apertura del CEIIDA, que será mañana viernes 1 de marzo a las 18:00 horas, en ceremonia que encabezará el rector Rogelio Garza Rivera.

Con el objetivo de fortalecer el fomento a las artes, la investigación de fenómenos culturales y la práctica proyectos artísticos, la Universidad Autónoma de Nuevo León abrirá oficialmente este centro de investigación en el Campus Mederos, cuyas bibliotecas ya son utilizadas por los alumnos desde 21 de enero con el inicio del semestre.

Son pocas las universidades en el mundo que cuentan con un centro de investigación de este tipo que, además de reforzar el conocimiento que se obtiene en las facultades de artes ubicadas en dicho campus como la Facultad de Artes Visuales, Facultad de Artes Escénicas y Facultad de Música, permitirá la consolidación de programas que generen diálogo entre estudiantes y cuerpo académico.

Sobre las investigaciones en el CEIIDA

Mario Méndez, director del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, cuyo diseño es del arquitecto Héctor Cantú Ojeda, mencionó que este recinto abordará estudios como los comportamientos culturales, ofertas culturales y la economía creativa.

“No es tan común que las instituciones los aborden, y los aborden de esta manera, con un centro especializado en este tipo de trabajos”, señaló Méndez.

El proyecto que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, cuenta con una biblioteca especializada en artes, conformada por los acervos de las facultades de Artes Visuales, Música y Artes Escénicas, considerándose ya como una de las más importantes del norte de México.

Los trabajos que aquí se realicen ayudarán a estudiar los beneficios de incluir al arte en todos los niveles de la educación, lo que permitirá proponer modelos que servirán de insumo a políticas públicas educativas. También se estudiará la percepción del público en actividades culturales, así como su comportamiento económico.

Contará además con una unidad de documentación de la vida cultural de México, enfatizando principalmente en la de la región noreste, resguardará documentos relacionados a la actividad cultural, desde audios, fotografías y videos hasta pósteres de diferentes actividades realizadas, conservando un acervo con más de 20 mil ejemplares.

“Vamos a sacar una convocatoria pública nivel nacional para que se inscriban investigadores, no solo de nuestra universidad, sino de otras universidades, incluso investigadores que no estén adscritos a instituciones pero que tengan propuestas en las líneas que nos interesa desarrollar en el centro”, dijo Méndez referente a quienes serán las personas que realizarán sus investigaciones en este centro.

La convocatoria será lanzada poco después de la inauguración del recinto, y los criterios que tomarán en cuenta dentro de esta es que se enfoquen en la línea de trabajo antes mencionada y que haya trascendencia del conocimiento de las artes a un público general.

Tendrá dos tipos de diseño: uno enfocado a trabajos ya terminados a los que se les apoyará para que sea publicados y otra para aquellos aún en desarrollo a los cuales se les dará un impulso para que se lleguen a realizar.

Aquellos investigadores que sean apoyados tendrán el compromiso de relacionarse con la comunidad estudiantil y el público en general mediante la realización de seminarios, conferencias e incluso diplomados, llegando incluso a incluir a los universitarios dentro del desarrollo de sus proyectos.

Los investigadores serán apoyados durante su estancia con un financiamiento de su proyecto, el cual contempla aquellos gastos realizados durante su investigación (acervo, material, viáticos, etcétera).

Toledo en Mederos

Evelio Álvarez, curador del Museo del Estanquillo, explicó que la exposición nació luego del fallecimiento de Carlos Monsiváis, escritor, cronista y periodista, gran admirador de Francisco Toledo.

“Él reunió una gran colección de obras que consideraron que debían ser mostradas al público. Carlos era un admirador extremo de toda esta labor que había hecho Toledo en Oaxaca de socializar su riqueza y convertir en centros culturales sus casas, sus bibliotecas hacerlas públicas al grado tal de que la Biblioteca del IAGO, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, es la biblioteca más importante de Latinoamérica en materia de arte”, expuso.

La exposición “Francisco Toledo en doble plano” es una bisagra entre dos colecciones, una que recoge una amistad y relación intelectual entre el escritor Carlos Monsiváis y el pintor juchiteco, y otra colección básicamente gráfica, reunida por la familia Figueroa y Hernández para su proyecto de difusión cultural que lleva ya cinco años de impulsar ediciones y exposiciones artísticas.

Del Museo del Estanquillo estarán 68 piezas, mientras que las traídas de la colección de la Fundación Difusión Cultural Figueroa Hernández son un total de 120.

Ambas colecciones tienen como piezas coincidentes, las pertenecientes a la primera carpeta de grabados que Francisco Toledo desarrolló basándose en el relato “Un informe para la Academia” debido a la imaginación literaria de Franz Kafka, cuento en el que se muestra cierto desprecio y clasismo.

Presentar estas imágenes en el corazón de una universidad radicalizan el juego que Toledo y antes Kafka quisieron denunciar sobre las sociedades estratificadas y racistas.

“Toledo, indígena en un país profundamente racista como México, se ha convertido en el artista más importante del país y aún así, su origen étnico, su manera de vestir, son motivo de ataques y ninguneos en diversos contextos”, señaló Fernando Gálvez de Aguinaga, curador de la colección de la Fundación.

La exposición, entonces, añade, reúne esta sensibilidad de dos de los creadores más importantes que ha tenido México.

Inauguración estelar

Inspirado en las siete disciplinas artísticas, el espectáculo con que se vestirá la apertura del CEIIDA reunirá el talento de 140 estudiantes universitarios, bajo la dirección del dramaturgo y director escénico Hernán Galindo.

Los grupos de danza contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas, la Compañía Titular de Danza Folklórica, el Grupo de Jazz y un grupo de porristas de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, todos de la UANL, mostrarán sus aptitudes en el espectáculo que ocurrirá en el exterior del Centro.

“La música es original de César Rodríguez, el vestuario es de Raúl Osuna con tintes de la Universidad, Emma Lozano es la coreógrafa principal que coordina a otros coreógrafos”, explicó Galindo.

El espectáculo une el video arte, la iluminación y la danza y hará un viaje a través de una breve historia visual sobre la UANL y un tránsito por las bellas artes: danza, música, pintura, escultura, literatura, cine y arquitectura haciendo finalmente un homenaje a México con un popurrí folklórico que llevará a los espectadores a una celebración única e histórica para la Universidad.

El Centro tiene ya vida propia y a partir de su apertura oficial podrá recibir a más usuarios de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

El CEIIDA podrá a disposición de sus usuarios servicios como:

Consulta de documentos

Orientación bibliográfica

Préstamo de equipo de computo

Salas de lectura

Reprografía (De acuerdo a la Ley Federal del Derecho de Autor)

Impresión de documentos

Cabinas de trabajo grupal e individual

Pantallas para reproducción de vídeo e imágenes

Uso de sala con material propio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.